sábado, 19 de junio de 2010

Cobrizo Minero, expresión cultural de Pasco

Hace mucho tiempo que tenemos ese gran aprecio por estos personajes que practican el teatro en Cerro de Pasco y que hacen posible que nuestros más cognotados teatristas lleven parte de nuestra cultura por varias partes de nuestra america latina y hoy un homenaje a ellos a través de este espacio dedicado a la cultura de nuestro terruño. Sigan adelante muchachos de Cobrizo Minero.

El grupo nace como nacen muchos otros, con esas ganas locas de escapar del terreno común y convertirnos en rehenes de sentimientos inéditos atiborrados de razón y utilizando los disfraces de los cuales se vale la verdad, poder llevarlo al mundo de las cuatro tablas, desde entonces nuestra pequeña embarcación no apunta más norte que aquel que nos lleve a ese lugar donde nuestro público guarda todos esos sinceros sentimientos. En 1987, un 13 de junio se constituye por primera vez el grupo de teatro “Heraldos Negros” del Colegio Nacional César Vallejo, quienes dan grandes lauros a nuestra localidad de Cerro de Pasco a nivel del Festival de Teatro Túpac Amáru (FESTA), festival donde participan los colegios secundarios del país cuyo colegio ya mencionado era asesorado por muchachos intrépidos que intentaban hacer un teatro diferente a lo visto hasta ese momento en esta localidad. En 1993 nuestro Director gana el premio al mejor director con la obra “Perutinitis” en el FESTA organizado por el Colegio Nacional Santa Isabel de Huancayo. Luego, el 17 de octubre de 1994, asesorando al Colegio Cesar Vallejo ganamos Mejor Puesta en Escena con obra "Crucifixión en la era Actual". El 27 de octubre de 1995, se obtiene la mejor escena en la fase regional  del FESTA con obra "Pedagogía en Desorden". El 26 de octubre de 1996, nuevamente asesorando al Colegio César Vallejo ganamos la mejor dirección con la obra "Topos y Bailoteos". 18 de octubre de 1997 asesorando al mismo colegio volvemos a obtener la mejor dirección y también la mejor puesta en escena con la obra "Topos en la noche infinita" en la fase regional del FESTA realizado en Jauja por el Colegio San Vicente de Paúl. El 15 de noviembre de 1997 en la Fase Nacional realizado en Andahuaylas, obtenemos mejor montaje, mejor director y mejor puesta en escena con la  obra "Topos en la noche infinita". En 1998, siempre asesorado al mismo colegio se obtiene el II Puesto a Nivel Nacional con la obra "Topos en la Noche Infinita". Ya en 1999, se obtiene la mejor dirección teatral en la fase regional organizado por Colegio Nacional "Andrés Álvarez de Arenales" con la obra "Sobreviviendo con dignidad"
En 1998, luego de un largo y sacrificado recorrido, el 23 de abril en homenaje a los mineros caídos de Animón, nos constituimos como ASOCIACION CULTURAL COBRIZO MINERO, siendo la primera obra “La Reina de las Calabazas” y en ese mismo año se monta  “La Casita Bonita” con la cual se participa por primera vez en la VIII Muestra de Teatro Independiente  realizado en la ciudad de Huánuco obteniendo el segundo puesto y el derecho a participar en la XIX Muestra Nacional de Teatro realizado en la ciudad de Arequipa.En 1999 se estrena la obra "Mamita María". En el año 2001 se monta la obra “La Isla” con la cual se participa en la IX Muestra de Teatro de ese año realizado en la ciudad de Huancayo. En el 2003 se esrena en la plza principal de nuestra ciudad la obra "El Regreso de Judas". En el año 2004 se monta la obra “El Mariscal Idiota” con la cual al año siguiente se participa el la X Muestra de Teatro realizada en nuestra ciudad, obteniendo el derecho a participar el la XXI Muestra Nacional de Teatro realizada en la ciudad de Ayacucho. Ese mismo año se presenta en esreno la obra "El Retorno de los Clows", la cual es adaptada de la obra "¿Qué Pasa Ah?" de Fidel Rodriguez. Ya en el año 2005 estrenamos la obra “Los Ojos de la D’mencia” con la cual se participa en la XI Muestra de Teatro Independiente realizada en la ciudad de Huanuco el año 2006 siendo acreedores de participar en la XXII Muestra Nacional de Teatro realizada en la ciudad de Cajamarca. En el año 2007 con motivo del avance del tajo abierto y en forma de protesta Cobrizo Minero hace el montaje de la obra "La Ruina de los Desmemoriados" estrenándose en la plaza principal de Cerro de Pasco

Nosotros seguiremos la brega dentro de las cuatro tablas, no nos interesa si nuestro público tiene o no sensibilidad y cultura, lo queremos saber es si se atreverían a dejar que nuestras obras bajen hasta el fondo de sus corazones para anidar ahí y remover sus almas porque el Teatro no es más que la poesía que se levanta del libro y se hace humana y al hacerse: habla, grita, llora y se desespera.

No hay comentarios: